¿Sabes por qué necesitamos leer? Los estudios muestran que la lectura puede beneficiar a nuestro desempeño cognitivo, emocional, físico y social de varias maneras. La investigación también indica que aquellos que participan en actividades creativas, como jugar juegos como el ajedrez o la resolución de rompecabezas, son 2,5 veces menos
propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo de inactividad sentado frente a la televisión o frente a la computadora.
Los beneficios de la lectura se extienden más allá de ayudarnos a desempeñarnos mejor en el trabajo, ser mejor en los deportes y reduciendo los efectos del envejecimiento. De hecho, la investigación ha demostrado que la lectura regular puede prevenir enfermedades graves como el cáncer, la enfermedad cardiovascular y algunas formas de
depresión.
Aparte de los beneficios obvios de la lectura, ahora es ampliamente aceptado que la lectura todos los días mejora nuestra salud mental. Para los estudiantes, la lectura mejora su concentración, les ayuda a resolver problemas y mejora su capacidad para aprender. La lectura también ayuda a los niños una mejor toma de decisiones y mejora sus
habilidades matemáticas. Para los adultos, la lectura todos los días les ayuda a permanecer mentalmente enfocados, y les ayuda a mantener altos niveles de concentración incluso bajo presión intensa.
Aparte de todos estos beneficios, hay otra razón importante por la que la lectura debe ser parte de su hábito diario. Según la investigación, la velocidad de lectura se duplica cuando se aprovecha regularmente de una sola página que se lee todos los días. Esto significa que, si desea mejorar su velocidad de lectura, todo lo que necesita hacer es llevar una sola página y leerla como si estuviera investigando. Los beneficios de esta lectura de una página incluyen una mejor comprensión y una mayor retención.
Aparte de los beneficios psicológicos de la lectura, la investigación también muestra que los beneficios de la salud física de la lectura son numerosos. Uno de los muchos beneficios de salud física de la lectura implica la liberación de endorfinas, un producto químico en nuestros cuerpos que nos hace sentir bien. Otro beneficio de salud física de la
lectura es la liberación de la serotonina, que es responsable del buen estado de ánimo que experimentamos. Serotonina también juega un papel en nuestra memoria, así como en nuestras emociones.
En un nivel psicológico, la lectura nos permite enfocarnos mejor y ser más atentos. Esto se debe a que la lectura nos permite poder absorber y retener información que estamos absorbiendo sin tener que procesarlo conscientemente. Esto es algo que otras formas de entretenimiento pasivo no pueden lograr. Además de esto, otro de los muchos beneficios de la lectura proviene de la capacidad de mejorar la concentración y el enfoque.
En un nivel fisiológico, tomarse tiempo para leer promueve el sueño saludable, mejora la circulación sanguínea, mejora la actividad cerebral, aumenta la producción de energía natural y mejora la salud cardiovascular. Además, hacer ejercicio justo después de la lectura hace que sea más productivo y relajado.
Finalmente, se ha demostrado científicamente que la lectura regular mejora la función cerebral, la memoria, la velocidad de procesamiento y la capacidad de atención.
La lista de beneficios que la lectura proporciona continua podríamos extendernos mucho más. Solo hemos tocado la punta del iceberg.
¡Te insistimos a que sigas leyendo y descubras muchos más beneficios!
Leave a Reply